lunes, 19 de septiembre de 2011

El Generalísimo





EL GENERALÍSMO




Una novela que narra, a partir de documentos inéditos, todo la verdad sobre el Generalísimo, Rafael L. Trujillo y su cruenta dictadura. Después de más de cuatro décadas, una investigación exhaustiva desvela todo lo ocurrido.
Basada en documentos encontrados en los archivos de la CIA (Central de Inteligencia Americana), en archivos cubanos y en archivos privados de dominicanos y extranjeros, autentificados, nunca antes publicados.
Rompiendo con la conjura del silencio, sale a la luz la narración que muestra cómo ocurrieron los hechos en torno al clan Trujillo.
Durante muchos lustros se le escondió a gran público la verdad sobre los acontecimientos que dieron al traste con la férrea y criminal dictadura que sometió a la República Dominicana, el Generalísimo.
Escrita con un pormenorizado y detallista método; la investigación abarca todos los sujetos que participaron, nacionales y extranjeros, en los acontecimientos que culminaron con la muerte del Generalísimo, Rafael L. Trujillo, en el año 1961.
Con un exquisito contrapunto que presenta un fresco del tiempo en que Trujillo manejó con manos de hierro al territorio de la República Dominicana.
El estricto rigor de la historia supera las leyendas que se tejieron en tono a Rafael L. Trujillo, en su etapa final.
Sorprendente y valiente, es el calificativo que se le puede aplicar a esta gran novela. Una obra que marcará un hito en la novelística latinoamericana.


Con la versión de Agramonte parece que todo entra en su lugar, se ajusta, adquiere el tono de una lógica implacable, terrible y exacta.
(Tony Raful, ministro de Cultura de Rep. Dom.)

La novela, "El Generalísimo", de Carlos Agramonte combina un relato vigoroso y humano de los acontecimientos que rodearon el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo y sus consecuencias con una incitante ética de su legado a la posteridad.
(Jesús de la Rosa, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo)

La narrativa de Carlos Agramonte revive, momento a momento, esas últimas horas de Trujillo, en un relato que permite una panorámica de aquel hecho histórico.
(José Rafael Sosa, editor cultural del periódico El Nacional)

2 comentarios:

  1. El mejor libro que eh visto acerca de la era trujillista!, lamentablemente solo eh leido algunos capitulos y no puedo encontrar el libro en libreria! quien me ayuda con eso :S gracias!

    ResponderEliminar
  2. Es, como todo lo que Carlos escribe, el fruto de la investigación honesta y la interpretación más seria que hemos leido.

    ResponderEliminar